Episodio 9: Ricardo Calvo (I)

El verso clásico (III)

Primera parte

Este es el primer capítulo (¡con duración XL!) del episodio doble que dedicamos al actor que personifica el verso en la primera mitad del siglo XX: Ricardo Calvo Agosti (1875-1966). El antecedente directo de nuestra manera de entender el recitado del verso clásico español y de todas las iniciativas relacionadas con el repertorio áureo.

El destino de un actor

Un actor que quería, realmente, ser poeta como sus amigos los hermanos Machado y que heredo de su padre, la leyenda de la escena del XIX Rafael Calvo, dos valores importantes: el guardarropa de un primer actor y una extensa biblioteca.

Su biografía

La vida de este trascendente actor la publicó Eduardo Vasco en la editorial Fundamentos en 1918. Con un prólogo de lujo del gran actor Emilio Gutierrez Caba.

Los grandes clásicos

Una vida extraordinaria con una gran experiencia sobre las tablas; Ricardo Calvo interpretó los grandes clásicos españoles y se atrevió con los más universales: encarnó al príncipe danés 1912, 1917 y en 1923, esta vez apostando por un Hamlet más atrevido, con decorados del artista Fernando Mignoni


Los recitados

¿Querías verso? Aquí tienes las etiquetas de los discos de Ricardo en Odeon, editados entre 1914 y 1918, que puedes escuchar en el episodio: fragmentos de Lope, Tirso, Calderón y, por si fuera poco… Rubén Darío ¡en sextinas!


De fondo suena

Y esta es la selección musical que acompaña, de fondo, a la narración de la primera parte de la vida de Ricardo Calvo: un programa en el que podrás dejarte llevar por las melodías de la Orquesta Gibraltar, la Banda del regimiento de ingenieros de Madrid, la Banda del Regimiento de Wad-Ras, la Banda Odeon o la Banda de Cazadores de Llerena nº11… ¡Estas son sus etiquetas!


Voces amigas

Agradecemos, una vez más, contar de nuevo con las voces de los actores y sin embargo amigos Jesús Calvo, Alberto Gómez Taboada, Rafael Ortiz, Manuel Pico, Arturo Querejeta, José Vicente Ramos y Elena Rayos

¡Tremenda compañía!

Aquí… ¡damos cuerda a la farándula clásica!