Episodio 8: Carmen Ruiz Moragas

El verso clásico español (II)

Este episodio se lo dedicamos a la actriz Carmen Ruiz Moragas (1896-1936), centrándonos en su faceta de intérprete y mujer de gran libertad; tratando de alejarnos lo más posible de su trascendencia social, vinculada a su relación con Alfonso XIII.

¡A nosotros nos interesa la actriz!

Una artista que sentía devoción por los clásicos, heredera directa del modo de declamar de María Guerrero y que colaboró activamente con Cipriano de Rivas Cherif en su proyecto Teatro Escuela de Arte Experimental a principio de los años 30.

Caracterizada como Casandra en 1919 para El Castigo sin Venganza, junto a Ricardo Calvo en el Teatro Español
Carmen formando parte del elenco del Teatro de la Princesa, junto a María Guerrero, entre 1914-1917.

Esta es la portada de un programa de mano de su etapa en el Teatro Fontalba de Madrid, donde trabajó en 1925, tras formar su compañía propia.

La recitadora en catálogo

Aquí puedes otra portada: la del suplemento que la discográfica Odeon le dedicó, y que apareció en mayo/junio de 1925, donde aparecen sus primeros discos.

Sus últimos discos los graba para la discográfica Gramófono en 1935 como parte del homenaje a Lope de Vega que se celebra en el tricentenario de su muerte. Aquí tienes el recuadro interior donde aquel catálogo reseñaba el disco.


Los recitados

Y de Lope de Vega, Calderón y Rubén Darío son los recitados que podrás escuchar recitados por esta peculiar actriz con su manera formal de declamar los versos clásicos, dando a su entonación una cadencia casi musical.


De fondo suena

De fondo suena

Y estos son los increíbles fondos musicales (un pasodoble, un tango y dos foxtrots), que acompañan la historia de esta mujer independiente y apasionada interpretados por la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid, La Orquesta de Xavier Bali, la Banda Odeon y la Orquesta Casablanca.


Voces amigas…

Hemos tenido la dicha de contar, agradecidos, con las voces de Jesus Calvo, José Vicente Ramos y Elena Rayos que son actores y, sin embargo, ¡amigos!

Aquí… ¡se da cuerda a la farándula!