Episodio 7: Carlos Allen Perkins

El verso clásico español (I)

Carlos Allen Perkins (1874-1929), el actor aristócrata español más conocido del siglo pasado junto a Fernando Diaz de Mendoza, marido de María Guerrero, es el protagonista de este episodio que, además abre una serie dedicada al recitado del verso clásico español.

Un Borbón a escena

Pues sí, aquí tienes un Borbón comediante, uno de esos raros especímenes que escogió las tablas a un camino predestinado a vivir de las rentas… Un actor que tenía pretensiones dramáticas (aquí lo podéis ver ataviado para un clásico y para el Hamlet que estrenó Francisco Fuentes nada más comenzar el siglo.

Buscando el drama

Pero su camino tuvo más que ver con lo cómico y con la lírica, estrenando algunos de los títulos más importantes del género y transitando entre varios mundos, sin aceptar encasillarse, víctima de su simpatía natural, que le alejaba de las texturas dramáticas.

Él es casi príncipe,
casi hace comedias,
casi canta y casi
también es poeta.
Es semi de verso
,
semi de zarzuela,
lo hace todo, todo,
pero, todo a medias.

José Jurado de la Parra

Los recitados

Pero nosotros vamos a insistir en sus aspectos declamatorios dramáticos, y podrás escuchar tres recitados de alta intensidad de Joaquín Dicenta, Enrique García Álvarez y José Juan Cadenas y… ¡El Duque de Rivas! Tremendos dramas que podrás degustar en nuestro episodio dedicado a este noble que se subió al carro de los cómicos.


De fondo suena

Y los fondos instrumentales que acompañan la narración (un pasodoble, una marcha, un schottish y un shimmy) los interpretarán la Banda de Ingenieros del maestro Marquina, la Gran Orquesta del Gramophone y la Orquesta Gibraltar.
¡Estas son las etiquetas!


Voces amigas…

Y en este capítulo lleno de aromas aristocráticos hemos disfrutado de la inestimable ayuda, aportando su voz, del  actor y sin embargo amigo ¡José Vicente Ramos!

Ya sabes, aquí… ¡damos cuerda a la farándula!