Episodio 6: Casimiro Ortas (II)

Segunda parte

En esta segunda entrega del episodio doble que dedicamos al cómico Casimiro Ortas hablaremos de su época gloriosa, desde que entra como primer actor al Teatro de la Comedia de Madrid hasta sus últimas representaciones, ya a finales de los años cuarenta. Un periodo en el que el actor reina en lo humorístico no solo sobre los escenarios, sino también en el mundo de la fonografía.

El as de la comedia

Ortas: un intérprete esencial para apreciar la escena cómica y las variedades en España; un maestro en el uso de los recursos interpretativos que utilizaron los grandes nombres del humor desde el siglo XX hasta nuestros días.

…y del gramófono

Su éxito en lo discográfico fue tal, que la discográfica Gramófono le dedica la portada de uno de sus suplementos, el de marzo de 1924.

En el interior de otros catálogos, como en esta página de 1924 del sello Regal, Casimiro aparecía con un atractivo indudable: la garantía de disfrute cómico.


Los recitados

Estos son los recitados que podrás escuchar en este capítulo. Son dos recitados de la época acústica —Programa político y Poesía vanguardia— y dos posteriores ya grabados con el procedimiento eléctrico —Cante ancho y Ortas con sus autores—, y podrás escuchar ¡hasta la voz del comediógrafo Pedro Muñoz Seca!


De fondo suena

Y de fondo puedes deleitarte con cuatro hitazos inolvidables del primer cuarto de siglo que no te dejarán indiferente interpretados por la Orquesta «Viva-Tonal», la Orquesta Martín de la Rosa, La Banda Municipal de Barcelona y la Orquesta de la Compañía del Gramophone.


Voces amigas…

En esta ocasión nos ha brindado una inestimable ayuda, aportando su voz, el actor y sin embargo amigo ¡Arturo Querejeta!.

Y sí, aquí… ¡damos cuerda a la farándula!