Episodio 5: Casimiro Ortas (I)

Vamos a dedicar un episodio doble al extraordinario actor Casimiro Ortas (1880-1947). ¡El as de la risa! El intérprete por excelencia del género cómico en el primer tercio del siglo XX!; todo un referente para muchas generaciones de cómicos posteriores.

El joven Casimiro Ortas junto a Bódalo y Fernández en El reloj de arena 1911

Primera parte

Y en esta primera parte narraremos sus primeras andanzas profesionales, cuando se incorpora a la compañía de su padre, con el que compartía el nombre y siempre aparecía especificado en los carteles que nuestro protagonista era Casimiro Ortas «hijo».

Escucha este episodio y sabrás por qué, en su debut, el joven Casimirín le dijo a su padre al salir de escena:

¡Ay, padre del alma mía!…
¡Qué mal he quedao!

Te contaremos cómo su nombre llega a ser sinónimo de la mejor comedia, y su camino hasta convertirse en una gran figura… hasta que recibe una oferta (que no puede rechazar) del empresario madrileño Tirso Escudero para ser primer actor del Teatro de la Comedia de Madrid.


Los recitados

Esto son los recitados interpretados por Casimiro Ortas que podrás escuchar en la primera parte de este capítulo doble: Sesión en el ayuntamiento de Valdelacueva, donde Casimiro Ortas (padre) interpreta al alcalde; el Monólogo del pescadero del sainete lírico El último chulo de Arniches y Lucio; un discurso de sindicalista de Muñoz Seca y Pérez Fernández titulado La hora del reparto; y una escena de comedia de pareja canónica: Hay que ver las broncas de Genaro y su mujer.

También esta maravilla zarzuelera: el Dúo cómico de la seducción de la fantasía cómico-lírica El reloj de arena donde podrás entender aquella frase satírica que afirmaba que Casimiro Ortas «hacía que cantaba»…


De fondo suena

Y aquí tienes algunos temazos cantados por Casimiro de El señor Pandolfo y de El asombro de Damasco, y el schottisch instrumental Paso al mantón interpretado por la Banda Municipal de Barcelona… ¡y todos suenan de fondo en este tremendo episodio!


Voces amigas…

Hemos tenido la suerte de contar, agradecidos, con la voz del actor, y sin embargo amigo ¡Alberto Gómez Taboada!

Aquí… ¡ya sabes! ¡Damos cuerda a la farándula!