Episodio 4: Francisco Barraycoa y Samuel Crespo

Este nuevo episodio tiene dos protagonistas muy distintos: el actor Francisco Barraycoa (que también trabajaba como tenor cómico) y el barítono Samuel Crespo (que también recitaba, casi, como un actor)…


Francisco Barraycoa

Francisco Barraycoa (¿?-1922) trabajó en muchos de los mejores elencos de la época como el de Loreto y Chicote, o durante más de una década en el Teatro Lara e incluso varios años con la compañía de Margarita Xirgu

Cilindros y discos tempranos

Es un pionero que graba los primeros cilindros. Esta es la tapa de un cilindro del Gabinete de José Navarro que Carlos Martín Ballester conserva en el archivo de su colección.

Barraycoa también prueba suerte con el nuevo formato, el disco, y registra los primeros que salen al mercado: los E. Berliner gramophone de 7″.

El actor graba 16 títulos en aquella sesión que se realiza en el Grand Hotel de la Paix, que se encontraba en la Puerta del Sol, en dos días: el 8 y el 12 de agosto de 1899.

Odeon

Años más tarde graba, esta vez para Odeon otra serie de discos que se editan en 1914, esta vez ya centrado en lo suyo… el recitado cómico.

¡Aquí tienes las etiquetas de los recitados que puedes escuchar en este episodio!


¡Samuel Crespo!

Crespo con Julia Fons… ¡Qué buena compañía!

Samuel Crespo fue fundamentalmente un cantante dedicado a la fonografía, que llegó a grabar un gran número de títulos de lírica para las mejores discográficas: Odeon, Gramophon, Pathé…

El sello Homokord

Pero en este episodio nos vamos a centrar en las sesiones, creemos que de 1913, que impresionó para el sello alemán Homokord, que también aparece, a veces, con el nombre de Homofon —líos de patentes y ese tipo de asuntos— y donde realizó unas grabaciones atípicas en las que podemos escuchar cómo el barítono recitó y cantó con mucha más libertad…


De fondo suena

Además de las propias canciones que interpreta el propio Crespo, puedes escuchar, de fondo, Desengany interpretado por una banda anónima, que registró el tango en los gabinetes de la discográfica Gramófono.


Voces amigas…

En este episodio hemos contado con la generosa aportación de las voces de los actores y sin embargo amigos ¡Alberto Gómez Taboada y Arturo Querejeta!

Sí, así es… ¡aquí damos cuerda a la farándula!