Episodio 2: Joaquina Pino y Araceli Sánchez Imaz

En nuestro segundo episodio conocerás la historia de dos actrices que fueron capaces de transitar entre la lírica y el verso: Joaquina Pino (1868-1948) y Araceli Sánchez Imaz, dos intérpretes imprescindibles en aquellos años tanto para los elencos que se formaban para interpretar las compañías de comedias al uso como para los escenarios donde se decidía el futuro de la zarzuela.


¡Ella es Joaquina Pino!

Una cómica que desató pasiones. Nadie como ella para defender personajes de gran carácter; toda una especialista. La escucharemos cantar, claro, pero, sobre todo, interpretar una escena de La patria chica, de los hermanos Álvarez Quintero, acompañada del cómico y barítono (del que hablaremos en el futuro porque grabó muchos recitados) Francisco Meana.

Con ese rostro divino
y esa figura elegante,
no hay mujer como la Pino
ni actriz más interesante

Los recitados de Joaquina Pino

¡Estas son las etiquetas de los discos en los que escuchas cantar y recitar a
Joaquina Pino!


¡Araceli Sánchez Imaz!

Una cómica de gran solvencia que alcanzó gran popularidad tanto por su trabajo escénico como por su trascendencia social. Una mujer que igual trabajaba con Loreto Prado y Enrique Chicote, que se dedicaba a la opereta o posaba, grácilmente, para publicitar aspiradores.

A Araceli la escucharemos recitando un romance de ciego con el mismísimo Gonzalito —un favorito del programa— y participando en una escena humorística con el mismo cómico y dos actrices indispensables como Julia Fons o Juanita Manso.


Los recitados de Araceli Sánchez Imaz

¡Aquí tienes las etiquetas de los discos que contienen los recitados cómicos que reproducimos de Araceli Sánchez-Imaz!


De fondo suena

Pero ya sabéis que no solo de recitados se vive, y así, en este segundo episodio escucharás estos discazos instrumentales de fondo…

El pasodoble A la guitarra la llaman… interpretado por la Excelsior Jazz Orquesta
El sueño de las campanillas de San Antonio ejecutado por el virtuoso A. Muller

Voces amigas…

Agradecemos infinitamente que en este capítulo hayan colaborado, aportando generosamente sus voces, los actores y sin embargo amigos:
Alberto Gómez Taboada y Arturo Querejeta.

¡Aquí damos cuerda a la farándula!