Episodio 1: Bonifacio Pinedo

Dedicamos este primer episodio al cómico logroñés Bonifacio Pinedo (1863-1908), para que puedas deleitarte con algunos de sus memorables recitados en disco de piedra.

Los recitados de Bonifacio Pinedo

Podrás escuchar al actor en algunos de los recitados que registró para disco en 1904: como imitador de los famosos actores Antonio Vico, Julio Ruiz y José Escriu; como exaltado anarquista en «Orador libertario» de Jiménez Guerra (de la afamada serie «Oratoria fin de siglo»); y como Tío Pere en la zarzuela de Amadeo Vives y Manuel Quislant con libreto de Carlos Arniches «Doloretes». Discos que se editaron, junto a otros de sus registros, en los catálogos de Gramophone a partir de 1904 y 1905.

¡Ahí van las etiquetas de los que suenan!

Cilindros de fonógrafo

Pero Pinedo anteriormente había grabado cilindros en la casa más prestigiosa de España…

Aquí tienes la portada del catálogo de cilindros que edita la Sociedad Fonográfica Española Hugens y Acosta en 1900…

…y este es el detalle de la página en la que aparecen los títulos impresionados por Bonifacio Pinedo.


De fondo suena.

Pero no solo de recitados se vive, y así, en este episodio, escucharás de fondo dos maravillas de la Orquestrina Verdura: el schottisch De nen y el fox-trot Mimitos, ambos editados en un disco Odeon temprano con estas etiquetas.


Voces amigas

Y en este capítulo han colaborado, aportando sus voces, los actores y sin embargo amigos: Alberto Gómez Taboada, Rafael Ortiz y Arturo Querejeta.

Aquí… ¡damos cuerda a la farándula!